Jueves, Abril 24, 2014
   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Otra razón para regionalizar a Colombia

Por:Horacio Brieva
Fecha: Septiembre 29 de 2010

Mi conclusión del foro del viernes 24 sobre ‘Estrategia y liderazgo’, organizado por la Cámara de Comercio y el Sena –que tuvo como orador principal al experto mundial Anil Gupta– es que la educación y la geografía son factores fundamentales del desarrollo. Es lo que nos muestra el caso emblemático de Corea del Sur, destacado en el evento.

Ese ‘tigre’ asiático, una de las grandes potencias exportadoras del Asia-Pacífico, disparó su PIB, su desarrollo económico y social, a partir de la importancia que le dio a la educación, al punto de que en esa sociedad las personas más importantes son los maestros. A diferencia de Colombia, que lo son los políticos, las estrellas de la farándula, los futbolistas, las reinas de belleza, y en su momento lo fueron los poderosos ricos del narcotráfico. En Corea del Sur, se dijo, para ser profesor se requiere un PhD. Ello quiere decir que las economías emergentes –entre las cuales está hoy Colombia al lado de los llamados países civets (en alusión al mamífero en forma de gato que habita en las regiones de Asia y África)– solo pueden tener posibilidades en el largo plazo si cuentan con sólidos sistemas educativos, es decir, con un capital humano capaz de insertarse en las velocidades cada vez más frenéticas de la ciencia y la tecnología, y de generar lo que Gupta llama ‘innovación frugal’, inventos con base en la realidad, según sus mismas palabras. Y puso ejemplos concretos de que eso está ocurriendo en India, un país que, de acuerdo con todos los vaticinios, será la tercera economía del mundo después de China y Estados Unidos.

Lo otro que se destacó es que Corea del Sur empezó a crecer el día que decidió que su mercado era el mundo. Y para ello desarrolló su zona costera. Lo que contrasta con la visión de quienes han gobernado este país, de la mayoría de sus estadistas, que le impusieron a Colombia el modelo paramuno del desarrollo hacia adentro. Y ‘mataron’ a la Región Caribe y en particular a Barranquilla, que en las primeras décadas del siglo XX –para usar un vocablo presidencial muy en boga– fue la gran locomotora del desarrollo industrial y portuario de Colombia.

Hoy, forzados por las dinámicas de la globalización, los centralistas han tenido que mirar hacia la Costa. Pero se resisten, no obstante los 2,5 millones del ‘Voto Caribe’, a un diálogo razonable que conduzca a un modelo de autonomías regionales. Quieren que nos contentemos con la RAP (Región Administrativa y de Planificación) y no aceptan rediseños institucionales del Estado que fortalezcan lo autonómico. No admiten que un Estado regionalizado podría permitirle a Colombia afrontar con mayor éxito los retos de una economía abierta al comercio internacional.

Una prueba de la miopía centralista es ésta: Chile, Perú y México, desde la década de los 90, se integraron a las economías asiáticas, y Colombia apenas comienza a hacerlo. Y en este aislamiento respecto a Asia ha incidido, desde luego, la arraigada tradición pro-estadounidense de las élites andinas que no han apreciado las ventajas comparativas del Caribe. Dejándolas de usar al máximo para el crecimiento del país y de la Región, cuyos retos hoy son: una institucionalidad que interprete los nuevos escenarios de la economía internacional; excelentes puertos, vías y comunicaciones, y una apuesta decidida por una educación de calidad. Las élites políticas y empresariales de la Región tienen que asimilar bien lo que dijo Gupta: “La estructura de la economía global está cambiando”. Y tener muy claro que la autonomía regional es el mejor modelo para crecer.

Esta dirección electrónica está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla


 
  

Comentarios  

 
+1 #3 yo y nadie mas 07-02-2012 13:50
chicharro es bobo
Citar
 
 
+1 #2 lo mejor 07-02-2012 13:48
bobos nunca estaran a mi altura insectos
Citar
 
 
+1 #1 yo y nadie mas 07-02-2012 13:43
bobos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SIGUEME...

  Twitter

©2010 Copyright, Todos los derechos reservados - PROTRANSPARENCIA

INICIAR SESIÓN

Registrese